Viajar en avión con su perro: 
¿A dónde viajar con su perro?

 

 

 

Las aerolíneas tienen períodos de veda por temperaturas extremas, normas por tamaño, peso y en algunas ocasiones restricciones por raza. Algunas compañías directamente no aceptan mascotas en sus vuelos. Para evitar contratiempos, infórmese de los requisitos de cada compañía al hacer la reserva de su pasaje.

 

Viajar con su perro dentro de la Comunidad Económica Europea

 

Para viajar a los países que conforman la Unión Europea menos Irlanda, Suecia, Malta y Reino Unido, será necesario su identificación mediante el microchip o tatuaje reglamentario, llevar el pasaporte y la vacunación antirrábica. Estos requisitos son indispensables para desplazamientos de animales mayores de tres meses. Deberá acudir a su veterinario inscripto en el Colegio Oficial de Veterinarios, proceder a la vacunación y a su asentamiento en el pasaporte. Las informaciones complementarias como otras vacunas o historial veterinario serán informaciones adicionales fuera de los requerimientos obligatorios según la reglamentación de la Unión Europea.

El pasaporte de la Unión Europea para animales domésticos sólo valdrá para el desplazamiento entre los estados miembros de la Unión. Pero podrá presentarse en los países donde se apliquen las mismas regulaciones para la vacunación de la rabia que en los países de la Unión Europea. Están incluidos en este caso: Andorra, Suiza, Islandia, Andorra, Liechtenstein, Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano.

Para viajar a países que no están dentro de la reglamentación de la Unión Europea como Reino Unido, Irlanda, Malta o Suecia deberá presentar una valoración de anticuerpos neutralizantes de la rabia. Se realizará en un laboratorio autorizado por la Unión Europea, a partir de una muestra de suero tomada por un veterinario matriculado, tres meses antes del desplazamiento y 30 días después de la vacunación antirrábica. Cuando el destino sea al Reino Unido el muestreo de suero deberá realizarse 6 meses antes del viaje. 

 

Viajes con su perro en Vuelos internacionales

 

Vuelos internacionales dependerá de las exigencias de cada país de destino, puede informarse en la embajada del país que desea visitar.

 

Trasladar su perro desde países no comunitarios


Si usted ha dejado a su mascota en su país de origen o bien tiene pensado viajar a España acompañado por su amigo fiel, deberá tener en cuenta los requisitos para poder ingresar con su mascota. Posiblemente surgirán muchas dudas. ¿Puedo viajar con mi perro a un país de la Unión Europea?

Debido a los casos de rabia que se han presentado en la Comunidad Económica con animales que procedían de terceros países, se ha establecido una serie de exigencias para permitir su traslado a un país comunitario. 
Los perros, gatos, hurones, de acuerdo al reglamento CE 998/2003 del Parlamento Europeo establece las normas zoosanitarias para su desplazamiento.

Deberán venir acompañada de un certificado expedido y/o validado por un veterinario oficial o de un pasaporte en caso de reintroducción, en el que se haga constar que:

  • Aplicable a los perros, gatos y hurones que viajen con su dueño o alguien que los represente.
  • El animal debe estar identificado mediante un tatuaje claramente legible o un sistema electrónico de identificación Microchip.
  • El animal deberá ser mayor de tres meses.
  • El animal debe estar vacunado contra la rabia. La primera vacunación debe ser aplicada al menos 30 días antes de la fecha de viaje, mientras que la revacunación deberá efectuarse a más tardar 12 meses después de la primera vacunación. Se deberá presentar un certificado veterinario válido en toda la UE (véanse más adelante las direcciones), expedido por un veterinario autorizado, y acompañar la documentación correspondiente como, por ejemplo, el certificado de vacunación.
  • Días después de la vacunación y tres meses antes del ingreso a una prueba serológica de anticuerpos neutralizantes del virus de la rabia. No será preciso renovar esta valoración en aquellos animales que habiéndoseles realizado una valoración inicial satisfactoria y sin romper el protocolo de vacunaciones, sena reintroducidos en España.
  • El veterinario deberá extraer una muestra de sangre que será remitida para su análisis a un laboratorio autorizado de un Estado miembro de la Unión Europea.
    Consultar la lista de laboratorios autorizados por la EU para realizar la prueba de valoración de anticuerpos, en la siguiente dirección de Internet:

http://europa.eu.int/comm/food/animal/liveanimals/pets/approval_en.htm

El resultado de la prueba serológica de anticuerpos deberá presentarse con el resto de la documentación. Se considera que la vacunación ha proporcionado un nivel satisfactorio de protección si el resultado es como mínimo 0.5 Ul/ml.

En caso de incumplimiento de los requisitos mencionados los animales serán reexpedidos al país de origen, o bien, serán aislados en cuarentena con los costos a cargo de su dueño. En última instancia podrán ser sacrificados sin compensación económica para su dueño.