Triquinelosis (Trichinosis)

 

La trichinelosis es una zoonosis muy importante producida por Trichinella spiralis y otras Trichinella spp., unos nematodos comunes en todo el mundo y presentes en carnívoros, omnívoros, en ocasiones también en herbívoros, y en el hombre.Éste puede infestarse por la ingestión de carne cruda o insuficientemente cocinada. Debido a la ausencia de estadíos libres, el parásito es independiente de las condiciones climatológicas, aunque parece ser más frecuente en las regiones templadas y frías que en los trópicos.

Las larvas de los nematodos que colonizan el intestino invaden posteriormente la musculatura estriada. Los casos humanos conocidos suelen estar en estrecha relación con la presencia de distintas especies de Trichinella en animales domésticos y salvajes, con los hábitos alimentarios típicos del país y con la existencia de un examen eficaz de la carne en relación con las triquinqs.

En principio Trichinella spp. puede infectar a todas las especies de mamíferos. Nockler (2005) informa sobre 4 especies de Trichinella autóctonas de Europa: Trichinella spiralis, T. britovi, T. nativa y T. pseudospiralis, que se presentan en ciclo sinantrópico - cerdos domésticos, caballos- , o en ciclo selvático - jabalies, zorros, martas y otros carnívoros y pájaros salvajes.

 

Causas

La triquinosis es una enfermedad causada por el consumo de carne mal cocida y que contiene quistes (larvas o gusanos inmaduros) de Trichinella spiralis, un parásito que puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el oso, la morsa, el zorro, la rata, el caballo y el león.

Los animales salvajes, especialmente los carnívoros (consumidores de carne) u omnívoros (que comen tanto carne como plantas) deben considerarse como fuente potencial de la enfermedad por estos nemátodos.

Cuando una persona come carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta convertirse en nemátodos adultos. Los nemátodos producen otros gusanos que migran a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo. Los gusanos invaden los tejidos musculares, que incluyen el corazón y el diafragma (el músculo de la respiración bajo los pulmones), y también pueden afectar los pulmones y el cerebro. Los quistes permanecen vivos durante años.

Síntomas

  • Molestia abdominal
  • Cólicos
  • Diarrea
  • Hinchazón facial alrededor de los ojos

 

- Fiebre

- Dolor muscular(especialmente dolor muscular al respirar, masticar o al usar músculos largos)

- Debilidad muscular

Pruebas y exámenes

El paciente puede tener antecedentes de haber consumido carnes raras o mal cocidas de cerdo, carne de caballo o animales salvajes. Los exámenes para diagnosticar esta afección abarcan:

  • Hemograma o conteo sanguíneo completo(CSC)
  • Conteo de eosinófilos
  • Nivel de creatina cinasa (una enzima que se encuentra en las células musculares)
  • Biopsia de músculo
  • Examen de anticuerpos de la sangre (serología)

Tratamiento

Medicamentos como el mebendazol o el albendazol se pueden usar para tratar infecciones en los intestinos, aunque la infección leve generalmente no necesita tratamiento. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular después de que las larvas han invadido los músculos.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de las personas con triquinosis son asintomáticas y la infección desaparece por sí sola. Las infecciones más graves pueden ser difíciles de tratar, especialmente si existe compromiso de los pulmones, del corazón o del cerebro.

Posibles complicaciones

  • Encefalitis
  • Insuficiencia cardíaca
  • Problemas con el ritmo cardíaco (arritmias) por inflamación del corazón (miocarditis)
  • Neumonía

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si usted tiene síntomas de triquinosis y recientemente comió carne mal cocida o cruda que pudiera haber estado contaminada.

Prevención

Las carnes de cerdo y de animales salvajes deben cocinarse completamente (que no queden rastros rosados). El congelamiento de la carne de cerdo a temperaturas bajo cero (Fahrenheit) por 3 a 4 semanas mata el microorganismo. El congelamiento de la carne de animales salvajes no siempre mata los gusanos. Métodos como ahumar, secar y salar la carne tampoco son confiables para matar los gusanos.

Nombres alternativos

Triquinelosis; Triquiniasis