IVA en los Servicios Veterinarios

El pasado mes de Septiembre de 2012, el Gobierno decidió subir el IVA de los Servicios Veterinarios del 8% (tipo reducido) al 21%. La razón de que la atención sanitaria para los animales de compañía se haya visto tan afectada por la subida del IVA es que el Gobierno ha considerado que atender a un animal de compañía no es una cuestión de salud pública, que afecte a los ciudadanos, sino que es un servicio de lujo.

 

EXÓTICOS (CONEJOS – TORTUGAS – COBAYAS – HURONES – ANIMALES DE GRANJA)

El incremento de popularidad de los animales exóticos, así como el aumento en la variedad y facilidad de adquisición de los mismos, han hecho que la clínica de exóticos sea una especialidad fundamental hoy en día para el clínico.

El veterinario de exóticos cumple un papel muy importante en la regularización del comercio y tenencia de animales silvestres, así como en el control de zoonosis transmisibles por animales capturados. Cumple también una importante labor en medicina preventiva, es decir, en la información de las necesidades específicas de cada animal, ya que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el clínico, es un mal manejo de estas especies por falta de conocimiento, lo que desemboca en múltiples enfermedades y carencias crónicas tanto de requerimientos nutritivos como ambientales.

Debido a esto, antes de la adquisición de un animal exótico debemos estar muy bien informados sobre las necesidades inherentes a su especie. Además tenemos que tener en cuenta que muchas de estas especies son normalmente presas en su hábitat natural, con lo que en ocasiones no manifiestan síntomas hasta que las enfermedades están muy avanzadas. Es por ello, que se recomienda la realización de chequeos anuales con el fin de realizar un diagnóstico precoz.